miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reseñas: PURO - Juliana Baggott


Hi ^^

LKAJDÑLGAJKAÑLKJL ¿¿Habéis visto qué día somos?? 12/12/12

That's amazing and incredible and meravellous and misthic and strange. Just remember this is the last time we can see it in about 100 years time again so let's just ship all the 12 together and SOB and remember it like we were the ones who were able to see all the coincidences between day, month and year from 2000 to 2012.

 image
¿NO ES GENIAL?

So. Sí, sé que estuve unos días sin publicar apenas nada, pero en mi defensa, aunque prometí que no lo haría, están mis exámenes de final de trimestre que terminé ayer.

Pero tengo mucho trabajo por hacer y muchas entradas pendientes, de más y menor cualidad, pero bueno. Como últimamente no ha habido muchas reseñas (no nos engañemos, no ha habido de nada ¬¬) me voy a poner a ello. Empezamos la ronda de 5 reseñas con…. *redoble de tambores* …….

PURO – Juliana Baggott

  • *Ficha*
  • -Título: Puro
  • -Autora: Juliana Baggott
  • -Páginas:424
*Lectura en e-book
  • Sinopsis
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia?

 
  • Opinión

Este libro estaba en mi wishlist desde hacía mucho tiempo. Justo en la portada dice “ Si Katniss pudiese escaparse de sus libros y escoger una mejor amiga, Pressia sería una excelente candidata”. Eso me llamó enormemente la atención, eso y que fuera una distopía, género predilecto de servidora.

Baggott nos presenta un mundo totalmente distinto a lo que hoy conocemos. Hace diez años sucedieron unas grandes explosiones nucleares, llamadas Detonaciones, que mataron a un montón de gente, y a los que no, los dejaron fusionados con objetos, animales, otras personas, creando un montón de gente mutante o híbridos, por así decirlo. Todos aquellos que se salvaron de las detonaciones sin ningún daño residen en la Cúpula.

Nuestros protagonistas son dos, Pressia, una chica con madera de heroína pero que huye de cualquier descripción que yo haya visto anteriormente, que sueña con que el mundo vuelva a ser como antes. Vivir en una casa, con unos padres, ir al cine, oír risas… Pero que se despierta cada día en una barbería dónde convive con su abuelo oyendo el ruido de las brigadas que reclutan a los mayores de 16 como soldados, los llantos de los niños y gente fundida con objetos extraños. ME ENCANTA. Es asiática y eso me flipa y además SP en una de sus manos tiene una cabeza de muñeca fusionada en lugar de la mano. FIN SP
 Luego está Perdiz, un chico que vive en la Cúpula hijo de uno de los más importantes mandatarios ahí. Se siente solo, diferente y cuando descubre que su madre, que él creía suicidada, está viva y puede encontrarse fuera de la Cúpula decide huir, desencadenando un conflicto entre todo lo establecido.

La historia y el argumento son muy originales. Tened en cuenta que las distopías tienen unos márgenes establecidos dentro de los cuales es bastante difícil innovar. Más aún cuando el género en cuestión se ha generalizado tanto como ahora. Puro tiene una trama muy, muy original. Los personajes, el mundo, el concepto, el objetivo… Todo es distinto y me encanta.
Adoré la idea de gente fusionada con objetos: niñas con cabezas de muñecas en lugar de manos, chicos con pájaros vivos en la espalda, gente con miembros de vidrio, madres con los hijos unidos para siempre en uno solo… Muchas más mutaciones increíblemente devastadoras que me dejaron muy sorprendida en grata manera.

Además huimos de la típica historia de amor. Lo que al principio crees como un futuro triángulo amoroso resulta siendo algo opuesto a lo que tenías en mente. No hay complicaciones amorosas raras y la verdad, es un alivio. Se centra mucho más en la búsqueda del porqué. Va desvelando poco a poco trazas de la historia, el problema y la causa de aquellas detonaciones que dejaron ese mundo tan peculiar. Y mientras se desempolva una batalla a nivel nuclear que descubre alianzas y traiciones entre unos y otros, teñido por la búsqueda de una madre y un cuento sobre cisnes.


Mi personaje favorito es Bradwell, un chico hijo de padres rebeldes que vive predicando los males de la cúpula y la ORS pero que decide unirse a la búsqueda de Pressia y Perdiz. Alguien fuerte, superviviente, valiente y siempre, siempre mirando hacia adelante, sin pensar, siguiendo su objetivo. Me encanta. Con sus ojos marrones con motas doradas, su sonrisa torcida, sus cicatrices, su pelo castaño y su característica espalda.

El estilo de Juliane, es directo pero bonito. No está lleno de figuras estilísticas ni es elaborado como el de Lauren Oliver, por ejemplo pero tiene un ritmo a la hora de llevar la historia muy absorbente y bien mesurado. Está narrado desde el punto de vista de distintos personajes, entre los cuales: Pressia, Perdiz, Il Capitano y Lyda. Cada vez más, me gusta este estilo siempre y cuando no haya demasiados personajes ya que puede resultar confuso, pero a la vez, da mucha más amplitud de vista y percepción y ayuda mucho en el desarrollo mental de la historia.

De lectura totalmente adictiva, he disfrutado horrores con este libro. Es buenísimo, intrigante, distinto, retorcido hasta extremos de total WTF?, con un ritmo preciso e impecable.

Arrollador en sobremanera y sólo el principio de una gran saga, que supongo que será trilogía.

  • +Lo que más te ha gustado del libro

La originalidad del mundo. Me gusta mucho la sociedad fusionada con objetos que crea. No sé si habéis terminado de entender del todo lo que quiero decir con eso , pero estoy en busca de fanarts que os lo muestren. Además, plantea un problema que nos afecta, o como mínimo afectó durante tiempo, que son las bombas nucleares. Plantea el peligro que suponen, de forma exagerada, claro, pero aún así da que pensar… Añado Bradwell y que Pressia sea asiática. Adoré ese detalle ^^

  • +Lo que menos te ha gustado

Hm… No se me ocurre nada muy destacable, en realidad… Quizás que los capítulos que narraba Il Capitano eran un poco aburridos…  Bueno y haciendo spoiler  SP: Al final, cuando matan a su hermano y luego a su madre… Eso fue brutal y devastador. FIN SP.

  • +Sillonómetro+



Esta reseña no ha quedado tan bien como me hubiera gustado, pero estoy sin práctica… Aunque cada vez se hace más fácil J

Espero que aunque la reseña no se muy buena, hayáis comprendido la magnificencia de este libro. LEEDLO. EN SERIO.
Ahora sí.
Agur!




5 comentarios:

AtomicKitten dijo...

Lol no xD
Sorry, no tengo interés en las distopías, y esta en específico me causa una ligera repulsa. Peeero me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

Mar dijo...

Hola:)
No sé si lo voy a leer,tengo una cantidad industrial de libros en espera y las distopías no suelen llegar al primer lugar de la lista.Pero eso de personas con pájaros fusionados en la espalda me llama la atención,además de que no hay un triángulo amoroso.Así que no sé,veré.
Besos!

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Ya tengo este libro, pero todavía no me puse con él. Probablemente quede pendiente hasta el 2013. Me alegro que te haya gustado, parece ser muy original, espero a mi tambien me guste.
Besos!

Melodías por escrito dijo...

Hemos leído reseñas muy buenas de este libro. Tenemos muchas ganas de leerlo! Gracias por tu reseña :D Un abrazo!!

Edgar Cotes Argelich dijo...

Es una trama realmente apasionante! Lástima que por ahora ya tengo muchos libros pendientes de leer... como el Señor de los anillos. Pero, no te preocupes por la redacción de la reseña muchas veces las cosas no van como quieres.
Una abraçada!! Jajajaja

Curiosead, a lo mejor también os interesa: Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...