jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña: Rentat de cervell (Lavado de Cerebro) - Oriol Vergés

Hi again :)

Bien, vamos a hacer esta reseña porque quiero y tengo ganas de criticar.

El libro en cuestión es Rentat de Cervell (Lavado de Cerebro), de Oriol Vergés. Era el libro de lectura obligatoria de catalán en el primer trimestre. Yo siempre les digo a mis profesoras de lengua que deberían escoger mejor los libros, que la literatura juvenil, la fantasía, les llegará antes que no un libro sobre sectas y drogas, que ya puede ser educativo e interesante y hablar sobre el mundo y blablabla. Pero es que resulta que los libros están hechos para  evadirse de la realidad. Para crear mundos nuevos, no para esto.

Es malo, pero no es de los más malos que me he llegado a tragar

  • Ficha:



Título: Rentat de Cervell ( Lavado de Cerebro)
Autor: Oriol Vergés
Páginas: 114
Editorial: Alfaguara - Serie Roja
Edición: 6a
ISBN: 978 84-7911-767-2

  • Sinopsis


Català
El protagonista de Rentat de cervell s'adona que el canvi en el comportament de la seva mare i el seu germà  es deu a unes circumstàncies insòlites: tots dos formen part d'una secta que, mitjançant el clonatge, vol crear una nova humanitat. Ell i la seva noia lluitaran per recurperar-los, fins i tot, amb el risc de la seva vida.
Castellano

El protagonista de Lavado de cerebro se da cuenta que el cambio en el comportamiento de su madre y su hermano se debe a unas circunstancias insólitas: ambos forman parte de una secta que, mediante la clonación, quiere crear una nueva humanidad. Él y su chica lucharán para recuperarlos, incluso con el riesgo de su vida.

  • Opinión


El principio es un caos. Empieza con distintos flashbacks hasta que te lleva al presente, y luego, a partir de ahí continúa la historia. El problema es que todo está narrado en presente y cuesta mucho distinguir las cosas. El estilo en sí, de narración, es normal, nada destacable. Pero el hecho de que mezcle el tiempo y utilice siempre el presente no me ha gustado nada, me ha confundido y molestado en la historia.

Albert es el personaje principal y tiene que rescatar a su madre y a su mellizo de las manos de una secta. Hasta aquí puede parecer mínimamente interesante. Pero no lo es. El libro es demasiado corto como para entrar en los detalles de cualquier cosa. No llegas a entender ni los entramados e ideologías ni los detalles de la secta. Todo esto además, está mezclado con los pensamientos del protagonista y investigaciones policiales que dan pena. A ver... Todo es demasiado rápido. Sin explicaciones previas ni un hilo u algo... 

Me falta entender la novela. Este libro es vacío. Exactamente. Vacío. Son sencillamente palabras que te describen a un pobre chico en un hospital víctima de un tiroteo por culpa de los de la secta y que va evolucionando mientras explica su historia, pero no consigue que te cree ese sentimiento de "a ver que pasa ahora.." Nada. Cero feelings.

Final horrible y desconcertante, con muy poca explicación. Te lo ponen en bandeja, te lo comes y te aguantas. Los personajes no están bien perfilados y Sara, la novia del protagonista, me saca de quicio con sus bromas horriblemente desastrosas. Además la continua alusión a la frase penosa de "Déu nos en guard d'un ja està fet!" que vendría a ser "Dios nos guarde (ampare ¿? ni idea, es una frase hecha) de un ya está hecho!". No tiene ningún sentido, no lo tiene. Y sale constaaantemente. Bazofia.

Pretende ser un libro que cree consciencia colectiva sobre el peligro de las sectas y las estafas y blahblah, pero como profundiza tan poco, no crea conexión libro-lector. 

Creo, que es un libro pensado para ser leído en las escuelas, más bien porque es ligero y corto, y para la gente que odia leer puede resultar algo más fácil.

Es muy malo, no el más malo que he llegado a leer (los del año pasado eran vomitivos) con una falta de estructuración enorme, carencia de empatía con los personajes y su historia, argumento aburrido e inconexo y falta de profundidad en la historia entre otros males. 

¿Queréis gif de expresión?

  • Lo mejor del libro


Loading... Loading... No lo sé. ¿Quizás que es un libro malo pero no el más malo que he leído?

  • Lo peor del libro


Sin duda el estilo. Eso de que esté todo mezclado, flashbacks, presente... Y además todo en tiempo presente me desconcierta y me molesta a partes iguales. Y todo el resto. TODO.

  • Sillonómetro


Lo dicho. 

And now, sarahae everybody ^^

Ok no puedo. 

AHORA QUIERO DESAHOGARME. Hemos tocado el cajón de la porquería. Los libros de escuela son malos. Lo son. Pero los ponen con buena intención. Para que leáis! Y odio la gente que al ver 104 páginas llenas de letras empiezan a temblar y quejarse. ¡QUE SÓLO SON 100 PÁGINAS! Ni que se fueran a morir! Piensan que leer es aburrido? Pues muy bien, felicidades. Pero que menosprecien la lectura de esta forma... Encima me hablan a mí de esto. A MÍ. Me dicen "jolines con el libro este.. Que rollo leer.." Tengo que ejercitar mi fuerza zen para no aplastarles la cabeza ¬¬ DUH. Yo también lo digo. Pero no lo digo porque me resulte odiosa la idea de leer (escribir eso fue doloroso) sino porque sé que si cambiaran los libros y pusieran novela juvenil o fantasía, serían muchos más los que leerían y que eso crea que se menosprecie la lectura por la mala elección de unos. Lo que me toca mucho la moral es que esto, hecho e ideado para la gente que no lee, termina siempre igual. Los que normalmente leemos tenemos que tragarnos una basura literaria para aprobar el examen y aquellos a los que va dirigida toda esta pantomima, no se han dignado a llegar a la mitad del libro.

ME REBIENTA. 

Siento haber puesto esto enmedio de la reseña. No pude contenerme :$


Now yes. 

Bye :* AH SÍ! Recordad de votar en la encuesta de IMM plz. It's quite important ^^

8 comentarios:

Edgar Cotes dijo...

Tienes razón Júlia. La verdad es que muchos que no valen para nada, pero yo he tenido alguno que esta bastante bien en el cole. Este año por ejemplo estamos leyendo clásicos de la literatura castellana, como el Lazarillo de Tormes (en versión original, para entenderlo!).
Conozco un amigo mio de Lleida que leen (durante todo el curso uno esto si) Memoria de Idhún I !! Increíble!

Ghaaby Captor dijo...

noc ke decir... XD
no eh leido el librin pero se ve que ya
te lo deborastes

XD

Abbie dijo...

Yo tambien odio cuando empiezan a quejarse y es como QUE CLASE DE IDIOTAS SON, SOLO SON 100 PAGINAS!! y uno que lee libros de 600 solo por diversión xd Que mal que no te haya gustado, aunque a mi tampoco casi nunca me gustan los libros de la escuela

AtomicKitten dijo...

Idk man, yo soy bastante snob en cuanto a la lectura pero me parece que es un poquito too much. O sea, no a todos les gusta leer, y eso no los hace ni mejores ni peores que os que sí nos gusta y también tienen derecho a expresarlo. *shrugs*
Por otra parte, igualmente a los que no les gusta a leer no lo van a leer, y prefiero que ya que no van a leer, no lean un libro malo que uno que podría ser mi favorito. No se si se entiende.
Sooo I do not agree, really xD

Jack Garcia dijo...

Julia -_- ... escribis mucho... y en vario idiomas...
JJejejejeej se nota que te apaciona la lectura.
En fin hablo de mi ahora XD...
A mi me ha tocado leer 2 libros nomas en todo el colegio... uno era los ojos del perro ciberiano, sobre un flaco que le da sida, tipico libro para leer en el colegio, estaba normal, no era malo ni nada, un detalle que me engancho del libro es el guiño a la pelicula Blade Runner.
Y el otro fue el Martin Fierro, muy buen libro, por algo es clasico de la literatura argentina; Creo que ese seria un libro que te diria que leas, me parece una experiencia interesante para alguien que no es de argentina, por que si no escuchaste hablar de el, apenas lo empieces a leer te vas a quedar con cara de OMFGWTF?

Y eso nomas, Felices Fiestas XD

Laura Muñoz dijo...

No he leído el libro,pero la verdad es que no me llama demasiado.
Un beso!

AtomicKitten dijo...

NO LEAS EL MARTÍN FIERRO NO LO HAGAS xD
Yo no lo leí ni siquiera cuando tenia que hacerlo.
Oops xD

Mar dijo...

BEHNCOEWUFHUWEINEWFUNWW desde que Kvothe me habló en catalán me interesé por el idioma,y ahora que te leo a vos me dan más ganas de saber catalán,aunque acá no me serviría de mucho:p Me gusta que usen la I sola.
Odio cuando hacen eso! Te piden que leas barios libros con la idea de fomentar la lectura y les sale el tiro por la culata.En mi colegio por suerte eligen buenos libros en general,o por lo menos para mí.El que menos me gustó fue La Metamorfosis de Kafka,pero como empezamos a hablar de otros temas gracias a él y la profe le ponía una onda tremenda no me desagradó. Como soy la única que generalmente lee y según mis compañeros soy la nerd en Lengua,siempre que hay que leer un libro me terminan jodiendo a mí¬¬
Besos:)

Curiosead, a lo mejor también os interesa: Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...