Reseña: 1Q84 /Libros 1 y 2/ - Haruki Murakami

• Título: 1Q84 (Libros 1 y 2)
  • Autor: Haruki Murakami
  • Páginas:782
  • Editorial: Labutxaca
  • ISBN: 978-84-9930-488-5
  • Sinopsis

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.
  • Opinión

Este libro escapa mucho de lo que yo suelo leer. Se nota que es literatura adulta y no creo que yo haya terminado de captar todo lo que este libro esconde entre sus páginas .

Empezamos con una historia dividida en 2 personajes distintos, cuyas vidas y pensamientos se van sucediendo a capítulos alternados. Son Aomame, una justiciera imperturbable, libre, independiente y que no siente apego por nadie, pero marcada por un pasado con unos padres religiosos y un amor que aún busca con desesperación. Y Tengo, un treintañero que parecía tenerlo todo para triunfar pero que escogió una vida pacífica, rayado lo passota y antisocial, casi miserable comparado con lo que podría haber logrado. Pero a quién se le complica la vida cuando acepta reescribir la novela Crisálida de Aire, un libro mágico escrito por Fukaeri, una chica de 17 años con un comportamiento que raya el autismo. Ambos personajes esconden unos vacíos emocionales, carencias, secretos que parecen, en ocasiones, hasta exagerados por el grado de obsesión que ejercen sobre ellos mismos.

Los caminos de los dos personajes no se cruzan entre ellos pero están inevitablemente relacionados. El pequeño hilo que los une es difícil de descubrir.
Murakami va desvelando poco a poco los detalles de los misterios, secretos, hechos escondidos en la trama  que le interesan. Lentamente levanta las distintas capas de polvo que hay encima de los misterios, a veces se esclarece, pero a veces aún hay más polvo y hace que sea un conglomerado de incongruencias.

Ambas historias se mezclan a un ritmo muy lento y de forma indirecta, cuando los dos protagonistas se dan cuenta de que por alguna misteriosa razón  (que no termino de comprender) se encuentran en un mundo paralelo al suyo, en el mundo del año 1Q84, donde hay dos lunas resplandecientes en el cielo y unos extraños enemigos llamados "gente pequeña".

El estilo de Murakami es muy elaborado. Describe TODOS los detalles. TODOS. Reconozco que yo cuando escribo también describo mucho y mis relatos son más bien lentos, pero lo suyo es demasiado. La historia es lenta y no hay acción como tal, es raro... Quieres leer porque quieres comprender y, aunque poca, algo de acción hay. De todas formas, lo que a mí me motivó para leer fue, sobre todo, Fukaeri y Crisálida de Aire, puesto que quería saber que era lo que le había pasado a esa bella chica con una excelente percepción que hacía preguntas sin signo de interrogación.

La forma de describir los personajes es ASOMBROSA. No sé si es por esa capacidad descriptiva tan acurada que hace que llegues a conocer a los personajes como si fueras tú mismo. Como está constantemente añadiendo datos sobre los personajes, hay veces que repite lo mismo. Lo hace con palabras distintas pero eso me molestó un poco, puesto que cansa y hace que todo sea más lento aún.

Después está el sexo. No me importa que haya sexo ni que se describa explícitamente. Ni me importa que se le de importancia. Es decir, es un elemento bastante relevante en la historia y a mí me gusta que en los libros haya sexo porque así se demuestra que no es algo tan tabú como nos quieren hacer creer. El problema con Murakami es que describe el sexo de la misma forma que describirías el proceso de la respiración celular. De una forma tan empírica, sin poesía, sin que resulte bello. Muy blanco, vacío y falto de sentimiento, como si miraras un libro de ciencia o un documental. Eso lo odié del libro, puesto que a mí me gusta que el sexo sea bonito, no un seguido de reacciones en cadena.

Resumiendo, y sé que esta reseña no es la mejor que he hecho, 1Q84 es un libro con una gran técnica y un estilo elaborado, una novela realmente profunda pero lenta y de difícil comprensión. A parte resulta un tanto pesado debido a las continuas repeticiones y descripciones.

Besotes!