sábado, 27 de octubre de 2012

Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Hola!

Prometí 2 reseñas y esta es la primera. Y bien fresquita, además. En principio debería reseñar primero 1Q84, pero es un libro difícil y su reseña necesita dedicación. Vamos allá porque me muero de ganas de hacer esto.

• FICHA - LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

• Título: Las ventajas de ser un marginado
  • Autor: Stephen Chbosky
  • Páginas: 257
  • Págnias en edición e-book - 189

*Lectura en E-book* (Link de descarga al final de la reseña)

• Sinopsis

Vivir al margen ofrece
una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento
de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único mejor amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida lo que le sumergirá de pleno en la adolescencia.

• Opinión
Nos encontramos frente un libro digno de ocupar un lugar especial. Un lugar en nuestras estanterías  y en nuestros corazones. Allí donde van todos los libros que nos dejan huella, que hacen que nos sintamos minúsculos comparados con los personajes. Ahí es donde Las Ventajas de ser un Marginado, la historia de Charlie, de sus amigos, de su vida, família, pensamientos, lágrimas y sonrisas debe estar.

El libro empieza con un chico en el que desde el principio se percibe algo distinto, diferente. Esa clase de ingenuidad y carácter tierno que causa una sensación de conexión inmediata con él. Charlie es un chico de dieciséis años, en el primer año de secundaria, que se encuentra solo, puesto que su amigo se suicidó. El hecho de que aún y ser su mejor amigo, Charlie  no conoce la razón por la cual Michael se suicidó, lo corroe por dentro. No sabe que hay de malo en él, y la verdad es que no hay nada malo. Llegué a pensar, que en realidad, Charlie tenía alguna clase de problema piscológico, puesto que la forma en que escribe, en que relata su punto de vista, es algo infantil, demasiado directa y sincera, sin términos medios, con una clase de determinación y distinción de los hechos como la de un niño pequeño o alguien con una sensibilidad extrema. En el caso de Charlie es el segundo.

Creo que con esto lo entenderéis:

Supongo que Brad se había ido. Patrick sonrió. Y Bob comenzó a burlarse de él por tener un flechazo con el quarterback, y Patrick sonrió más. No pienso haber visto jamás a Patrick sonreír tanto. Entonces, Patrick me señaló y le dijo algo a Bob:

-Él es algo, ¿no?
Bob asintió. Entonces Patrick dijo algo que creo que no olvidaré jamás.
-Él es un marginado.
Bob realmente asintió. Y todos en la habitación asintieron. Empecé a ponerme nervioso en el modo de Bob, pero Patrick no me dejó ponerme tan nervioso. Se sentó a mi lado.
-Ves las cosas, guardas silencio sobre ello, y lo entiendes.
Pág. 36 edición E-book
Creo que refleja lo que quiero decir  "Ves las cosas, guardas silencio sobre ello, y lo entiendes." Eso es lo que es Charlie. ¿Pero no creéis que es magnífico?

Después de empezar el instituto, Charlie conoce a Sam (Samantha) y a Patrick, dos hermanastros de último curso que son todo lo contrario a él. Pero lo comprenden, lo hacen partícipe de sus problemas, juergas, borracheras y alguna que otra droga. Están Mary- Elisabeth, la chica que lucha por los derechos de todo el mundo, Bob, el camello, Alice, Brad, Peter, Craig...

Charlie se enamora de Sam, aunque ella le pide que no piense en ella de esa forma ya que él es demasiado joven para ella. Charlie lo intenta, pero la ama. Pero no la ama de forma "Ay, ella no me quiere." Él sabe que Sam no será para él, pero no puede evitar amarla, pero es una forma de amar pura y bonita.

Este libro habla sin hablar. Me refiero a que trata muchos temas sociales actuales de los que se suele hablar pero no conocer. Hay traumas psicológicos, maltratos, violaciones, bajas autoestimas, homosexualidad, sexo, drogas y fiestas... Pero todo está como tapado por un velo. Hablando más por los primeros términos de la enumeración, no sale explícitamente, sino que pequeños fragmentos de memorias, diálogos robados, pequeñas indirectas hacen que llegues a una conclusión. Son como piezas de un rompecabezas que tú tienes que ordenar pero del que no sabes la forma, sino que solo intuyes los contornos. Es decir, que distintas cosas te llevan a una conclusión lógica dentro del contexto pero no llegas a saber si la conclusión a la que llegaste es la correcta porque sencillamente, no lo dice.

image

El estilo de escritura es también algo muy diferente a lo usual. Un sistema arriesgado que tiene el riesgo de  resultar pesado y no causar el efecto deseado si la historia no vale la pena realmente, pero como la historia d Charlie es magnífica, también lo es este sistema. Y es que el libro se conforma de cartas que Charlie escribe a un remitente anónimo porque siente la necesidad de explicarle a alguien sus problemas, de que le escuchen. El hecho de esté escrito en segunda persona y que parezca dirigido al lector crea un sentimiento de empatía muy difícil de conseguir. Aunque no tengas nada en común con Charlie, te sentirás identificado con él. Causa un efecto devastador en el lector. Además, algo pequeño pero que a mí me ha llamado mucho la atención, es la forma de escribir. Las frases de este libro son todas cortas. Es como si escribiera a la par que hablara. Esas estructuras breves me dan la impresión de acercarme más a Charlie. Transmiten unos rasgos infantiles, ingenuos y elocuentes. Le da un aire muy especial y puro.

Porque esa es justamente la palabra para este libro. PURO. Es bonito, dulce, tierno, entrañable. Creo que lo que todo el mundo resalta de este libro es el sentirse infinito. Una expresión que usa Charlie para describir como se siente cuando está con Sam y Patrick, cuando es feliz y libre. Es preciosa

A mí, este libro me ha hecho sentir un mazazo de sentimientos. Realmente me ha llegado hondo. Para mí, Las ventajas de ser un marginado, es como un torrente de viento fuerte, que te da en toda la cara. Ese viento que esperas con los brazos abiertos, que viene de frente y hace que los ojos se llenen de lágrimas, pero te hace sentir vivo, revitalizado, libre, puro, ligero. Que hace que cuando vuelvas a abrir los ojos lo veas todo de un color completamente distinto. UN LIBRO QUE HACE QUE TE SIENTAS INFINITO.

Es maravilloso, corto, puntual, absorbente, tierno, dulce, duro y realista. Una combinación perfecta unida gracias a la calidez de Charlie, ese especial chico que desde ahora permanecerá siempre en un rinconcito privado de mi corazón y consciencia.

• Lo mejor del libro
El libro es perfecto. Pero si tengo que escoger algo, entonces escojo el sentimiento que me ha provocado. Empecé este libro con grandes expectativas, pero al principio, no terminó de llegarme. Luego, a medida que avanzaba en la historia ( me lo leí en dos días) me sentía Charlie. Lo que logra este libro en cuanto a unión lector-personajes se refiere es asombroso. Hace que llores con Charlie (que siempre llora), que sientas la calidez de Sam y Patrick, la sensación de estar fuera de lugar, la libertad de sentirse infinito....

Pero sobre todo, estaba llorando porque de pronto era muy consciente del hecho de que estaba de pie en el túnel con el viento en mi cara. Sin importarme si veía el centro. Ni siquiera pensaba en ello. Porque estaba de pie en el túnel. Y estaba realmente allí. Y eso fue suficiente para hacerme sentir infinito.
Pág 186 Edición E-book

• Lo peor del libro

No creo realmente que tenga alguna cosa mala. Creo que el argumento es flojo. No hay una acción ni trama general, sino la vida de Charlie. No me malinterpretéis, es un libro buenísimo, pero personalmente me ha impresionado muchísimo más el matiz psicológico, que creo que es donde se centra, que el argumento en general, que he encontrado poco sólido.

Es un libro perfecto, no matter what. Deberíais tenerlo en vuestras estanterías. Lo digo MUY EN SERIO.

• Adaptaciones al cine

Recientemente, ha salido la película, dirigida por el mismo escritor, por lo que no hay riesgo de que la fidelidad sea baja o que el nivel de empatía hacia los personajes y la historia, la esencia, se pierda.

La fecha de estreno era el 21 de Septiembre y yo ya tengo ganas de verla. No me matan las películas, más bien me aburren, pero el cast está de muerte así que...

• Como Sam tenemos  a Emma Watson, una gran actriz que me pega mucho con el papel
  • Como Charlie, Logan Lerman, actor de Percy Jackson y un chico monísimo <3
  • Como Patrick está Ezra Miller. Personalmente, vi su cara en el cartel y tuve un enamoramiento. ^^ Tiene cara como de gato. No sé... Me resulta muy interesante. Luego busqué fotos de él y eh.. Bueno, digamos que sale más favorecido en el cartel de The Perks que en Google.

No pude resitirme, una foto más de Ezra ;)

Bueno, queridos lectorzuelos, me voy ya que tengo trabajo que hacer y detergente por comprar. Aunque hace frío y llueve y no quiero ir pero mi madre me obliga. OTL. Mi reacción cuando mi madre me lo ha dicho:

NO PUDE RESISTIRME OK?

ES MI NUEVO CELEBRITY CRUSH
 Besotes y hasta la próxima!