sábado, 22 de septiembre de 2012

Lecturas: Divergente - Veronica Roth

Hola, hola!
Mucho tiempo, verdad? Ya lo creo que sí... Sepáis que me paso cada día para echar una ojeadita a las estadísticas pero no tengo suficiente tiempo como para postear como es debido. Así que ahora voy a cumplir una promesa que hice hace como ¿Una semana y media? Bien. RESEÑA DE DIVERGENTE. 

Let's go (Luego tengo que deciros algo very, very, very important.)


  • Ficha



Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Páginas E-book: 361
Página papel: 464


  • Sinopsis:


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta




  • Opinión:


Adoro las distopías. Me gustan muchísimo. No sé porqué. Me imagino un mundo injusto, gobernado por tiranos presidentes que mantienen un mundo ordenado y perfecto. Un débil mundo dónde aparentemente todo está controlado y tiene su lugar. Dónde te dicen como pensar y ser. A lo mejor es por eso que me gustan. Es la lucha de alguien por ser libre y ser quien quiera ser. Es como la lucha de los adolescentes para encontrarnos a nosotros mismos y tener la valentía suficiente para demostrar al mundo que queremos ser como queramos... No sé. 

This is not true my friend...
He ido mirando por diversos blogs y a todo el mundo le ha gustado este libro. Hay gente que incluso lo compara con LJDH (¿Perdóóón?). Y a pesar de mi irrevocable amor hacia las distopías, este libro me ha parecido bastante soso. Bueno, soso no es la mejor palabra, porque hay acción y tal. Pero no me ha llamado mucho la atención. Sí iba leyendo e incluso hubo algún punto en que me enganchó pero en general es un libro de promedio normalito. 

Vamos a analizar un poco. 

Reconozco que me lo leí recién salida de Memorias de Idhún, por tanto salí de un género totalmente distinto para otro, y claro.. Memorias de Idhún me dejó ojiplática. Mis expectativas para Divergente eran altas, pero no tanto como para compararlas con la genialidad de la obra de Laura, por lo que ya empecé un poco desmoralizada. 

La historia es muy original, eso sí. Me gustó lo de que la sociedad estuviera dividida en facciones, nunca había pensado ni visto nada parecido. En la historia cada persona, a los 16 años realiza una prueba que determina que cualidades tiene para unirse a determinadas facciones. Hay gente especial, llamados divergentes. No creo que sea spoiler si os digo que, evidentemente, Beatrice o Tris, lo es, ya que lo dice en el primer capítulo, así que... Y.. ¡Oh venga! Eso es predecible! Y en una ceremonia escogen la facción a la que pertenecer. Tris tiene verdaderos dilemas para escoger, pero al final se queda con la opción que todos los que tenemos experiencia en esto sabemos que escogerá.

En la facción conoce un chico, amigos nuevos (que eso sí, no son los típicos amigos que siempre están a tu lado, los personajes de Christina, Will y Al me gustaron mucho), típicos enemigos que aparecen (Cabrones como los que más debo decir) y difíciles retos que la ponen a prueba constantemente pero con los que tiene que ir con cuidado para no desvelar su secreto. Hasta aquí todo bien. 

Luego empieza lo que a mí me gusta. Una conspiración secreta, con engaños, manipulaciones y múltiples traiciones. 
Cute, isn't it?
Let's just talk a minute about Tris. Ella es una chica que pertenece a Abnegación, la facción que se preocupa por los otros antes que ellos mismos y dónde la vanidad y el egoísmo son los peores males. Se siente diferente a ellos, sabe que no es buena para esta facción donde vive, pero no quiere decepcionar a su familia. Es como Katniss pero no es como Katniss. xD Me explico. Es fuerte, pero es fuerte porque su facción le obliga a serlo, lo aprende. Aprende a sobrevivir y a soportar el dolor (cualidad que me parece fascinante, que a pesar del dolor tengas la entereza de continuar con todo), es valiente hasta el punto que llega a ser casi suicida y tiene rechazo al contacto físico. Katniss es como mucho más heroica y fuerte, ella es una chica normal que quiere encajar y descubre que tiene que luchar para defender lo que quiere. Aunque a veces, le pegaría un tiro en la cabeza y le diría ¿Quieres hacer el favor de quedarte quieta?¿No ves que si vas ahí te van a matar, cabeza de ...? 

That's a great idea, men xD
El final corta por lo sano con la historia. Te deja completamente descolgada. Pero como yo soy así de guay, me descargué la segunda parte, Insurgente y enseguida continué, pero no logré terminarla. La adicción no es el estilo de Veronica.. 

En general, ahora que hago vista retrospectiva, el libro no está nada mal, incluso a lo mejor me vuelvo con Insurgente (aunque claro.. Ahora estoy con Percy Jackson.. So many things to do). No se puede comparar con los Juegos del Hambre y no es de las mejores distopías. La saga de los Uglies me gustó mucho más. 

Leedlo si queréis, pero no engancha mucho ni resulta muy.. eh... estimulante. Puede llegar a resultar incluso previsible en muchos aspectos y eso me FASTIDIA MUCHO. Odio que me pueda imaginar lo que pasa. Quiero sorpresas!

VAN A HACER PELÍCULA! Que manía ha cogido con hacer películas de los libros... Miles de fantasías han sido desmitificadas, bombardeadas y hechas literalmente trizas después de eso... 

  • Lo mejor del libro

La originalidad de la historia y alguna que otra cita que dejaré más abajo.


  • Lo peor del libro

Que no me enganchó, que es previsible en muchos aspectos y que Tris no sepa distinguir entre ser valiente o ser idiota.


  • Citas célebres

Pensamiento de Tris: "Mi tendencia natural hacia el sarcasmo todavía no es apreciada." 
xD Adoré esta frase. El sarcasmo. Bendita forma de expresión ingeniosamente despreciable y audaz. Siempre que puedo lo utilizo, incluso a veces, puedo resultar ofensiva por eso.. XD

Christna: "Mamá solía decir que la cortesía es el engaño en un envase bonito" 
No es que esté muy de acuerdo con eso, pero me gustó mucho la frase. Es una buena metáfora.

Le yo se larga!! Espero poder conectarme más tarde o mañana para  postear más porque durante la semana lo tengo difficult...

¡Hasta la próxima! Y ya sabéis, leed, escuchad música y vivid... Os quiero <3

No hay comentarios:

Curiosead, a lo mejor también os interesa: Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...