sábado, 14 de abril de 2012

Lectura: Emigrantes

Hola!
 Hoy vengo dispuesta a hablaros de un libro muy especial. Se llama Emigrantes y su autor es Shaun Tan. Shaun es ilustrador profesional y varios de sus libros han sido galardonados con distintos premios. En 2001, recibió el World Fantasy Best Artist Award por el conjunto de su obra. No os hace falta saber de inglés para entender lo que tal galardón significa. Y no es para menos.

Emigrantes es la novela más especial que he "leído" en años. ¿ Qué por qué pongo leído entre comillas? Fàcil. Emigrantes es lo que se llama una novela gráfica. No tiene letra. A parte del título y el nombre del autor, no hay una sola palabra en toda la historia. Puede recibir el nombre de historia perfectamente. Trata sobre un hombre que lo deja todo para abrirse camino en otra ciudad, en un mundo totalmente distinto al que está acostumbrado. Shaun muestra con trazos de carboncillo, la desesperación, el desamparo,  el sufrimiento y la marginación que llegan a sufrir estas personas. ¿ Cómo enfrentarte a un mundo del que no conoces nada? ¿Cómo jugar al juego si no conoces las reglas?

Realmente impactante y emotivo, la perfección de los dibujos (no soy una experta en esta materia, mas doy mi opinión) que muestran maravillosamente las expresiones, las historias y las vidas de cada uno, de tal forma que resulta casi imposible no entender el argumento y la trama. Unas imágenes con fuerza, impacto y vigor increíbles. En alguna ocasión un poco confuso, pues resulta fácil perderte en los detalles y distraerte de lo general e importante, pero luego vuelves atrás, te sitúas y ya está. Con esta obra maestra, comprendemos que, en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras.

Al igual que hacemos con los libros más bellos, este merece ser guardado entre lo que sería un tesoro y una obra de arte.

Os dejo aquí algunas imágenes de la novela.

¡Hasta la próxima! Y ya sabéis... Leed, escuchad música y vivid.



No hay comentarios:

Curiosead, a lo mejor también os interesa: Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...